¿Pueden ayudar las Redes Sociales a mi negocio?

JulioIglesias

Esta pregunta se la está haciendo cada vez más gente…

Y la respuesta: Las Redes Sociales pueden ayudarte

en el día a día de tu negocio. Y lo sabes !

Algunos piensan: “Eso no va conmigo” “Seguro que es una moda pasajera” y deciden no hacer nada. Otros pensarán: “Ostras, esto está de moda” e irán corriendo a abrirse tropecientos perfiles y después ya verán por donde les lleva el tema…

Por eso he recopilado una serie de recomendaciones que te ayudarán a valorar (espero) el poder que tienen las Redes Sociales y en qué pueden beneficiar a tu negocio o empresa.

Como primer punto me gustaría comentar que no solo hay que abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn… y cruzarse de brazos. Tener una presencia en Redes Sociales afecta a la empresa, a su reputación y a la forma que tiene de relacionarse con los clientes, por lo que es muy importante tener una estrategia definida y decidir los objetivos que se pretenden conseguir. Paso imprescindible: realizar un social media plan.

Antes de Dospuntocerolandia, tu alcance era tu familia y amigos, los clientes repetidores, esporádicos y poco más, pero todo a un nivel muy localizado. Con la ayuda de las Redes Sociales, cuantas más personas te sigan, mayor será la repercusión de tu marca. Eso significa que una mayor repercusión incrementará también el número de clientes potenciales. (= Más ventas).

Eso sí, cantidad no es calidad. Como bien habrás oído por ahí, el contenido es el rey, y cuanto más nuevo contenido publiques, más posibles clientes podrás atraer y mejor posicionado estarás en los buscadores. Además Si el seguidor está contento con tu marca, lo hará público a sus contactos, por lo que se convierten en prescriptores de tu marca.

Al contrario que una web unidireccional ó 1.0, las Redes Sociales sirven para interactuar con tu público objetivo, dícese posibles clientes o presciptores de tu marca, y hacer que se involucren en tu negocio.

Ese feedback de tus “followers” te da información acerca del comportamiento de tus compradores. Por ejemplo puedes ver que solicitan un producto de tu sector que tú no tienes, o que hay una nueva demanda que puedes satisfacer. Esto es como un efecto de bola de nieve e incrementa aún más su confianza sobre tu negocio… Y vuelta a empezar: más confianza = más recomendaciones = mejor reputación de tu marca = más ventas.

Las Redes Sociales te ayudan a encontrar a las personas que están buscando exactamente lo que tú ofreces. Puedes segmentar muy bien a tu público objetivo. Incluso se puede realizar “publicidad de francotirador” ya que puedes elegir las variables concretas como por ejemplo el sexo, la edad, la ciudad de residencia, aficiones, etc. Llegando a un público más decidido a efectuar la compra, incrementando así las probabilidades de concretar una venta.

muñecos maletin

Algunas verdades que deberías saber:

 icon-facebook-square Los objetivos van a conseguirse a medio o largo de plazo, así que reduce una marcha y disfruta del viaje.

 icon-twitter-square Cuando una persona entra en contacto contigo a través de las Redes Sociales quiere hablar con otra persona. Potenciemos el lado humano y no “vomitemos” ofertas, nuevos productos y hablemos de nuestra empresa como si no tuviéramos abuela. Si actuamos así nos quedaremos solos, muy solos.

 icon-pinterest-square En el proyecto de apertura de la empresa al mundo 2.0 deben estar involucrados TODOS los empleados de la empresa. Deberían conocer la estrategia y los pasos a seguir.

 icon-youtube-square Para estar en Redes Sociales hay que estar dispuesto a ser sincero y transparente. Y otra cosa: van a hablar y mal de nuestra empresa. Antes o después llegará alguna queja, sugerencia o incidencia. Lo bueno es que como ya lo sabemos estaremos preparados para evitar cualquier conato de crisis de reputación online.

 icon-google-plus-square Puedes ofrecer información a tus seguidores sobre tu empresa, su origen, realizar promociones, publicar ofertas o mostrar el lado humano de tu marca. Es como un descomunal tablón de anuncios que te conecta de forma personal a tus seguidores, creando un vínculo más fuerte y real.

¿Estás de acuerdo en todo? ¿Qué se me ha olvidado en el tintero? Aportando que es gerundio!

Deja un comentario