Una de las primeras conclusiones a las que llegamos es que el vídeo marketing, el vídeo social o como quieras llamarlo es el formato que más se comparte actualmente y como más se vende. Abre tu negocio al vídeo, no tengas miedo.
No es necesaria una gran inversión ya que se puede grabar incluso desde el propio smartphone. De todas formas seguro que puedes hacerte con una cámara decente sin tener que pasar por caja. Eso sí, si le coges el gustillo al tema y vas a basar tu estrategia de marketing en los vídeos, no seas tacaño y cómprate una buena cámara.
Lo bueno de los vídeos es que se comparten fácilmente y corren por las Redes Sociales que se las pelan. Desde el propio YouTube se puede compartir hasta en 10 redes diferentes y se pueden insertar los vídeos de forma muy sencilla, ya que nos aparece el texto en HTML para embeberlos en nuestras web o blog.
Algunas verdades:
Facebook es el segundo mayor buscador, así que no lo minusvalores.
Al principio vale más la cantidad que la calidad, así que ponte las pilas.
Tienes control sobre la publicación. Es decir, si por cualquier motivo quieres modificar o borrar el vídeo puedes hacerlo.
Hablar de vídeo es hablar de YouTube. Aunque no es la única red es la más visionada del planeta (Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes).
6 consejos sobre Vídeo Marketing:
Pon la dirección web (URL), teléfono o demás información sobre tu negocio en el vídeo. No todo el mundo lo ve entero por lo que puedes ponerlo al principio, a la mitad y al final (Pero sin abusar demasiado). En YouTube también tienes la opción de poner tu logo o una marca de agua. Aprovéchalo!
Posiciónalo con palabras clave que quieres que la gente relacione con tu vídeo pero no más de 4 ó 5 palabras y con una “cola larga”. Con esa expresión me refiero que es mejor posicionar por ejemplo “restaurante + tapas + centro + Alicante” que “restaurante + Alicante” . Es verdad que el número de búsquedas será menor, pero tendrás también menos competencia y tu vídeo saldrá en la primera página.
Los vídeos de YouTube son para siempre, así que no te obsesiones con no tener 1000 visitas al día… Esto se cocina a fuego lento, a excepción de los vídeos virales que se comportan como un torbellino.
En la versión actual de YouTube hay una provechosa analítica con estadísticas aceptables. Así que tienes información sobre las reproducciones, me gusta, comentarios, número de veces compartido, fuentes del tráfico, etc.
funcionan VENDEN muy bien. Además solemos confiar más en lo que nos dicen otras personas. Ver un vídeo es más viral, más fácilmente compartible y menos monótono que el texto.
Una buena opción, si no quieres promocionar tu negocio en primera persona, es que los vídeos estén protagonizados por clientes satisfechos. Las entrevistas y los testimonios de clientesLos vídeos, como los blogs, tienen en común que el material es 100% tuyo y te pertenece (¿No los has rodado tú?). Obviamente aunque la red social desaparezca, se haga de pago o cualquier otro impedimento (Cosa que no va a suceder), tú sigues teniendo todo el control sobre el vídeo.
A continuación veremos algunos ejemplos:
Vídeo viral de Levi’s. Con un simple gesto (ponerse unos pantalones) realizado de varias y llamativas maneras ha conseguido más de 8 millones de visitas en 5 años. ¿Con cual de ellas te quedas?
Vídeo muy básico que llegó a coger cierta viralidad. Más de medio millón de visitas haciendo una cosa que nadie podía imaginar que tuviera tan buena acogida (Planchar una camisa). Piensa en tu negocio… ¿Sobré qué puedes hacer un vídeo? ¿Algún consejo? ¿Una explicación sobre el producto o servicio? ¿Un valor añadido al mismo? ¿Una novedad en la distribución o mantenimiento? Seguro que hay mil cosas que puedes contarle sobre tu negocio a los clientes o posibles clientes. A por ello!
Otro ejemplo de vídeos virales que más seguidores tiene es el de este chileno de 23 años que se mudó este pasado verano a Los Ángeles para ser actor y que hace un humor muy fresco y algo loco sobre lo cotidiano y que conecta de lleno con la gente joven. 10 millones de suscritores en Youtube, 5 millones de «Me gusta» en Facebook y 2 millones de seguidores en Twitter. Échale un vistazo y dime, ¿Qué opinas?
Espero que este post haya arrojado un poco más de luz sobre el uso del vídeo para empresas o negocios. ¿Ha sido así? ¿Qué punto destacarías más? ¿Cuál te ha llamado más la atención?