Era un domingo de diciembre por la tarde y después de comer me puse a fregar los cacharros. Sintonicé una emisora de música disco de fondo, por casualidad, y comencé mi tarea. De repente empecé a escuchar un par de canciones “remember” o pastelitos (Como se llamaban a las tranquilas) de mi época cuando salía de marcha. A mí me tocó de lleno los años 90.
Empecé a pensar en la evolución de la música, ya que ahora esos “pastelitos” me parecen de un gusto escaso (Ojo, y eso que me han traído buenos recuerdos). En fin, y fregando fregando, pensando pensando, he pasado de la música al trabajo. Veréis, mis padres aún no saben muy bien a lo que me dedico. Mi madre ha sido ama de casa (Como casi todas las madres de su generación) y mi padre empleado de banca. Es decir: entró con 17 años en el banco y se prejubiló con cincuenta y tantos. Vamos, igualito que ahora.
Y me ha llegado a la mente una conocida frase: Actualmente no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época.
Los trabajos ya no son lo que eran antes y hacia donde nos dirigimos no tiene nada que ver con las empresas y compañías del pasado siglo XX. (Cuidado, y eso que hace un par de años tuve la mala suerte de trabajar en una de esas empresas “tradicionales”, que explotan a los trabajadores, anulan sus derechos y los humillan, siendo conocedores que en estos años convulsos que nos ha tocado vivir tienen la sartén por el mango).
Quitada esa espinita, cuanto antes nos demos cuenta del cambio de época o paradigma antes estaremos preparados para afrontar nuestro destino laboral. Un poco más abajo tenéis la posibilidad de ver un vídeo. Es un poco largo pero hace un repaso por los diferentes perfiles de trabajadores desde los 60 hasta ahora, como pueden ser:
Los trabajadores de los años 60 y 70: Los «Baby Boomers» Es decir, ¡Mi padre! Ellos sabían a que hora entraban y salían de la oficina y tenían responsabilidades concretas. Eso sí, una vez elegías una carrera específica esa decisión te acompañaba hasta el fin de tus días. El trabajo no se mezclaba con la vida personal.
En medio nos encontramos con la «Generación X«, seguros, competitivos y cuya meta era llegar de la forma más meteórica posible a lo más alto.
Se valoraba más una buena idea que funcionara sin tener en cuenta su experiencia laboral. Generación plagada de Másters, doctorados, idiomas… Se ampliaba la jornada laboral a la tarde e incluso la noche, mezclando así la vida laboral y familiar. Tras cosechar sus éxitos enseñaban sus plumas al resto del corral, como por ejemplo con los primeros móviles, los coches deportivos y demás lujos de yupi.
«Millennials» (Generación Y o Globalist…) Hace alusión a los jóvenes que adquirieron su mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio. La primera premisa parece ser disfrutar y aprender del camino y no tanto llegar a su meta final. La pasión y el trabajo están estrechamente conectados y buscan la felicidad en sus acciones. Se sienten parte del cambio, se adaptan a él y promueven la evolución y la conexión global gracias a la tecnología.
Esta generación requiere de un continuo feedback para ver que están en el camino correcto. Se persigue la adquisición de nuevas habilidades y la jerarquía vertical desaparece, primando la igualdad y desapareciendo la distancia entre jefes y empleados, independientemente de la edad o experiencia.
Existe un respeto mutuo y una actitud colaborativa. Movilidad, coworking, colaboraciones, trabajar desde casa, administrar su propio horario, son la filosofía de su pensamiento.
Como os decía antes aquí podéis ver el vídeo. Quizás lo hayáis visto ya, pero es muy representativo e interesante.
Yo por fecha de nacimiento estoy entre la Generación X e Y, pero me identifico más con la segunda. Es más, debemos enfocar muchas acciones de marketing hacia ese nicho ya que es un segmento de población a tener en cuenta por su alto poder adquisitivo y su influencia en la decisión de compra.
¿Qué te ha parecido el post? ¿Tú a qué generación perteneces? ¿Crees también que estamos viviendo un cambio de época? Déjame tus impresiones !!
Nací en la época equivocada…estoy segura.Soy de la generación X pero me siento de la millennials.
Lo primero gracias por dejar tus impresiones Pilar. Bueno quizás yo también nací por tu misma época pero creo que no es una época equivocada. Simplemente vivimos en constante evolución y lo que nos valía en nuestros primeros años de vida laboral ahora ya no vale. Debemos adaptarnos (Y cuanto antes) para seguir siendo competitivos y dar mucha guerra. Te animo a que sigas con tus proyectos y en lo que te pueda ayudar ya sabes dónde encontrarme. Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo Alex. Las clasificaciones teóricas ayudan a comprender la realidad, pero en definitiva, lo más importante es lo que aprehendamos de ellas. En este caso, me quedo con la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios. Fundamentales en los tiempos que nos tocan. Un saludo. Y a seguir evolucionando!!!!
Gracias por pasarte por aquí Alicia y dejarnos tu opinión. La verdad es que la clave del éxito efectivamente es la adaptación. No deberíamos encasillarnos en ningún puesto de trabajo ni en una profesión concreta. Todos somos libres de decidir a qué queremos dedicarnos, o si queremos reinventarnos. Con actitud, ilusión y esfuerzo (Mucho esfuerzo) podremos conseguir nuestras metas. Hasta la próxima!!