Descubre las 10 ventajas por las que tu negocio debe estar en redes sociales.

Si has llegado hasta aquí es que tienes un negocio y no sabes si deberías estar en las redes sociales para mejorarlo o estás a punto de embarcarte en un proyecto que necesita un soporte virtual para llegar a más gente.

Pues bien. Has de saber que una red social en sí misma, es sólo una herramienta más de la que puede disponer un negocio para sacarle alguna rentabilidad. Es muy diferente cómo se usa esa red social para alcanzar los objetivos que se tienen definidos en su estrategia una empresa, que por ejemplo pueden ser incrementar su reputación su imagen de marca o abrir nuevas posibilidades de negocio, pero con el objetivo final de vender más.

Es decir, si todas las acciones que llevamos a cabo al final no se traducen en más ventas, se está haciendo algo mal, por lo que se debería ajustar la estrategia.

 

El uso de las redes sociales se utiliza principalmente con 3 objetivos bien definidos:

  • Formar. Muchos usuarios acuden a las redes sociales para buscar formación, descargarse e-books, acceder a cursos de formación tanto online como presenciales o simplemente aprender leyendo blogs u otros artículos.
  • Informar. También se acude a las redes para estar informado. Recuerda, cada usuario elige las noticias (canales, cadenas, informativos, influencers …) que quiere seguir. O información sobre marcas, equipos de fútbol, empresas, aficiones, productos … La lista es infinita.
  • Entretener. Esta parte ociosa es muy importante (Por eso tienen tanto éxito los vídeos de gatitos). La globalización ha permitido que la gente pueda ver videos musicales, videos en directo (Como en Facebook), compartir cualquier fotografía tomada instantes antes con un Smartphone… La gente decide ahora lo que quiere “consumir” en su tiempo libre, en el metro, autobús, paseando al perro, o desde el confortable sofá de su casa.
El uso de las redes sociales se utiliza con 3 objetivos: formar, informar o entretener. Click Para Twittear

 

Estar en las redes sociales tiene para un negocio muchas más ventajas que desventajas. Por eso nos centraremos en este caso en las virtudes.

1. MEJORA LA REPUTACIÓN ONLINE DE UNA MARCA O NEGOCIO.

Desde que aparecieran las RR.SS hace ya unos años, el medio social se ha convertido en uno de los medios de comunicación más usados en todo el mundo. Los usuarios pueden utilizarlo a modo de consulta para ver las opiniones de otros usuarios y su valoración en cuanto a una marca o empresa. Obviamente cuanta más conexión haya con los fans de la misma, mejor opinión tendrán de ella, por lo que puede ejercer una gran influencia y genera confianza ante posibles consumidores.

Claro está, para gozar de una buena imagen online es necesario trazar una estrategia basada entre otros aspectos, como poseer un contenido de calidad que conecte con tu público objetivo o disponer de un inmejorable trato al cliente o posible cliente.

Por eso se hace imprescindible también contar con un buen profesional o gestor de comunidades, ya que tu empresa (O sea tú), ha delegado en él toda la responsabilidad de “ser tu marca en las redes”. También ha de ser capaz de aceptar las críticas que nos lleguen aunque no sean ciertas o nos molesten y luchar contra los posibles “trolls” que puedan aparecer. Éstos son personajes que arremeten contra nuestra marca sin ton ni son y pueden hacer bastante daño si no se resuelve el asunto de forma correcta (Y cada caso es un mundo).  Y por supuesto han de solucionar o resolver de la mejor forma las hipotéticas crisis de reputación online que se pudieran dar.

2. ES UNA FUENTE DE TRÁFICO PARA NUESTRA PÁGINA WEB.

Actualmente gran parte del tráfico o visitas de una página web, blog o ecommerce viene desde las redes sociales. Hace unos años disponíamos de los grandes medios de comunicación para dar a conocer nuestros productos o servicios, un nuevo negocio o una promoción concreta de nuestra empresa, es decir, prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, etc.

tráfico web

El problema era la difícil segmentación que esos medios “clásicos” tenían del mercado. Se llegaba a un montón de gente sí, pero el retorno de la inversión (ROI, vete acostumbrándote a esta palabra) era muy muy bajo, pues aunque llegara a miles de personas eran muy pocos los interesados en lo que se anunciaba.

Con la llegada de las redes sociales se utiliza este nuevo medio social para llegar directamente a mi público objetivo (Posibles clientes), pues está hiper segmentado. Esto quiere decir que la publicidad que se hace, por ejemplo en Facebook, se puede elegir a quien quieres que se muestre tu anuncio. Se puede segmentar por cercanía, trabajo, gustos o aficiones, si tiene o no pareja o hijos, seguidores de un deporte o club concreto o cualquier otro comportamiento o variable.

Esto es lo bonito. Lo que ya no es tan bonito es que es muy difícil dar con la tecla adecuada, generar contenidos de calidad para que te sigan muchas personas, aportar valor a todo ese público que te sigue, dar información valiosa… Si das los pasos adecuados al final el esfuerzo se ve recompensado, pero insisto: no es sencillo, así que ponte metas realistas.

3. AUMENTAN LA VISIBILIDAD DE UNA MARCA O EMPRESA.

Lo que hace realmente poderoso a este entramado social es que actualmente casi todo el mundo tiene un perfil abierto en las innumerables redes sociales que cohabitan en internet, y como consecuencia de ello, en ellas hay un montón de posibles clientes para tu negocio. Lógicamente podemos argumentar que es un gran escaparate para cualquier negocio ya que da la posibilidad de llegar a más gente.

Al abrir una página de empresa, sea cual sea la red social, el negocio se está abriendo al mundo exterior, y hay que ser consciente que mostrará sus virtudes y fortalezas pero también alguna debilidad. Justo por eso se suele comentar que al estar visible una empresa en una red, se humaniza la imagen de esa empresa y por ello la ven más cercana y genera más confianza.

4. PUEDEN ABRIR NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL NEGOCIO.

Desde la aparición de las redes sociales y su uso por parte de las empresas, se ha equilibrado la balanza en cuanto a herramientas al servicio de una marca. Es decir, se ha dotado de las mismas armas a una pyme que a una gran empresa o multinacional. Las reglas del juego son iguales para todos. Incluso hay negocios que han resurgido de sus cenizas basando su estrategia directamente (Y a veces exclusivamente) en internet y las redes sociales.

En la actualidad no conozco negocios que no quieran estar en internet, pero esta presencia está “coja” si no se apoya en las redes sociales. El mercado ya no solo entiende de comprar y vender, sino que se ha socializado dándole una importancia extrema a las personas y a la figura del consumidor.

Tan cierta es la frase anterior como que el objetivo de estar en las redes es vender más, pero de forma indirecta, sutil, casi sin darnos cuenta (Lo que se viene llamando Inboud marketing). Si se hacen bien las cosas las ventas serán una consecuencia natural.

El uso de las redes sociales es ilimitado, libre, no hay reglas marcadas que limiten la creatividad. El escenario ha cambiado. Ahora es global, sin límites geográficos, y estoy convencido que lo mejor aún está por llegar.

5. TE PERMITE CONOCER LO QUIERE TU PÚBLICO OBJETIVO.

Tanto nosotros como el resto de usuarios opinamos sobre un producto o servicio, un viaje, un coche, una peluquería… Lo hacemos casi sin darnos cuenta.
Antes lo hacíamos en nuestro círculo de amistades y familiares, pero desde la llegada de los “mass media” estas opiniones tienen muchísima más trascendencia y llegan más lejos.

público objetivo

Todo esto permite conocer los gustos o intereses, lo que hace o deja de hacer una persona, lo que le atrae o no de un producto o servicio… Es una información que viene dada de primera mano por el propio usuario, así que tan sólo debemos abrir los ojos las orejas y actuar en consecuencia. Nunca fue tan fácil conocer a nuestra audiencia y saber qué espera de una empresa.

6. TE DA UN FEEDBACK REAL SOBRE TU NEGOCIO.

Las redes sociales son un buen medio para testear productos o servicios y recibir un feedback o retroalimentación de forma casi instantánea. Puedes recibir opiniones, sugerencias o críticas constructivas directamente de tus posibles clientes. Con ello se pueden ahorrar un montón de costes o gastos y tienes la certeza de que es el mercado el que habla por boca de tus fans o seguidores. Si no te adaptas al mercado y escuchas lo que los clientes necesitan tu empresa tiene los días contados.

También puedes estar al corriente de noticias de tu sector, avances tecnológicos, opiniones interesantes y un largo etcétera. Al fin y al cabo estar siempre conectados y a la última es ser más competitivo.

7. NOS DA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA COMPETENCIA.

De la misma forma que nosotros podemos hablar de nuestra empresa, servicios o productos, la competencia directa o empresas del mismo sector puede estar haciendo lo mismo.

Hay mucha información a nuestro alrededor, por lo que si estamos con los ojos abiertos podemos ver las estrategias de otras empresas, lo que les funciona o no, en qué momento sacan su producto estrella, cuando hacen publicidad… O simplemente lo que están dejando de hacer.

Yo aconsejo perder al miedo a que te vean. Muchos clientes deciden no contarlo todo en sus publicaciones, por si la gente le copia. Yo siempre suelo decir que si te copian significa que

  1. Estás haciendo lo correcto, y
  2. Que además vas un paso por delante de tu competencia.
Si tu competencia te copia significa que estás haciendo lo correcto y encima vas un paso por delante. Click Para Twittear

8. PUEDES HACER NETWORKING Y CONTACTAR CON OTROS PROFESIONALES.

Siempre es bueno mantener un contacto con otros profesionales de tu sector, intentando conseguir una relación sana y beneficiosa para ambas partes. En un futuro cercano pueden surgir colaboraciones, acudir juntos a eventos o congresos de tu sector, apoyaros en los contactos del otro, etc.

Eso sí, nadie querrá contar contigo si no tienes un “buen historial”, es decir, una buena reputación online. Has de ser activo en las redes sociales, tener buena presencia, generar valor a tus seguidores, etc. Todo ello bien trabajado te llevará a la larga a ser una influencia social y/o un líder de tu sector.

Otro consejo que daría es que no hay que conformarse con estar. Hay que colaborar en todo lo que se pueda, hay que dar sin recibir, porque al final el tiempo pone a cada uno en su lugar, así que si das los pasos correctos acabarás siendo una referencia que, además de alimentar tu ego, te ayudará a conseguir tus metas profesionales al gozar de una buena reputación.

9. ES UN CANAL PERFECTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Cada vez son más las personas que consultan las redes sociales antes de comprar o consumir productos o servicios. Se puede dar información sobre los productos o servicios al mismo tiempo que se le da un buen impulso a la imagen de marca o al negocio en sí.

Eso sí, se aconseja que la persona que esté gestionando una comunidad y atienda a los clientes esté muy preparada para hablar por la empresa, ya que le pueden preguntar sobre precios, horario, nuevos productos, o puede excederse al hablar sobre la competencia o realizar críticas a algún producto concreto. Lo bueno, es que puedes informar a los usuarios de forma directa e inequívoca.

También es un medio barato, rápido y sencillo de interactuar con los usuarios o clientes. El empresario, community manager o persona designada responde cuando pueda y no está sujeta a interrupciones en sus tareas como puede pasar en una atención al cliente telefónica. Además es un servicio de atención 24 horas al día.

Atención al cliente

Puede solucionar dudas o problemas de forma directa, se puede interactuar para averiguar información sobre la imagen de marca, conocer las necesidades de cualquier cliente, entender la experiencia de uso de algún producto, beneficios de los mismos o en definitiva saber lo que se dice de la marca (información valiosísima y muy difícil de encontrar). Recordad el punto del feedback.

10. FIDELIZA A LOS SEGUIDORES E INCREMENTA LAS VENTAS.

Como bien te imaginarás todo esto es muy romántico pero (como dijimos en un principio) si al final no se traduce en un incremento de las ventas sirve de muy poco a un negocio.

Cualquier empresa desea poseer una gran cantidad de seguidores porque aporta mucho “caché” a una empresa, da información valiosa sobre el comportamiento real del producto o servicio en el mercado, incrementa la imagen de marca, etc, ya que cuanto más grande es una comunidad de seguidores, mejor imagen y reputación tiene una marca y casi con toda seguridad, mayor número de ventas obtiene.

También hay que decir que la cantidad de seguidores es importante, pero lo es más la calidad. Ha quedado demostrado que tener un alto número de me gustas sin interacción o ficticios es muy poco recomendable, pues se genera una comunicación casi nula con la marca, sin apenas participación.

Con ello, la empresa acaba publicando para un % muy bajo de personas realmente interesadas en la marca. Los mejores platos se cocinan a fuego lento, así que es más efectivo ir subiendo poco a poco de seguidores pero que éstos sean auténticos y que muestren un interés real en nuestro negocio. Además yo preferiría tener 100 seguidores que sean defensores y en algún momento presciptores de mi marca que no 10.000 seguidores que apenas les importe mi empresa.

Me gustas de Facebook

CONCLUSIONES.

 

Cuanto más valor genere mi empresa, mejor imagen de marca proyecto al mercado, más confianza se genera y esto se traduce en más ventas. Eso sí, las ventas SIEMPRE se realizan de forma indirecta. Nunca se debería decir compra mi producto, o describir mis servicios exclusivamente.

Aquí te dejo con algunos ejemplos de contenido para publicar en las redes:

  • Cómo mi empresa ha solucionado unos problemas concretos para un cliente.
  • Recomendaciones de unos clientes satisfechos (Y reales) sobre un producto o servicio concreto de mis empresa.
  • Premios o logros que ha conseguido recientemente en mi empresa.
  • Colaboraciones con proyectos altruistas, o con otros profesionales de mi sector.

 

Recuerda: Lo importante es analizar y conocer muy bien a nuestro público objetivo, hasta casi ponerles cara.

En definitiva no transformes tu página de empresa en un tablón de anuncios, porque aunque puede que al principio vendas algo más, no está en el ADN de las redes sociales el vender de forma directa, por lo que mejor describe los puntos fuertes de tus productos, di cómo han ayudado a muchos otros y acabarás generando confianza a los usuarios.

 

Y tú, ves alguna otra ventaja que pueda suponer una ayuda para tu negocio o empresa? Gracias por comentar !!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies