Social Media qué ?? Social Media Plan !! Sí, otro anglicismo más, pero este se traduce fácilmente, no? Sus amigos lo llaman Plan de Medios Sociales, pero ¿En qué consiste?
A modo de introducción podemos observar la situación actual de la empresa, del sector, los recursos disponibles, practicar egosurfing para saber qué se dice de nosotros, etc. En ciertos círculos lo llaman análisis DAFO, el de toda la vida.
A continuación vamos a repasar los puntos imprescindibles de un Social Media Plan.
1* OBJETIVOS:
Como siempre hay que arrancar desde el principio: ¿Para qué quieres empezar en el maravilloso mundo de las Redes Sociales? Hay varias metas que podemos alcanzar, como por ejemplo:
Atraer nº de seguidores.
Incrementar las ventas. Éste suele gustar mucho… 😉
Incrementar la base de datos de clientes y prospectos.
Generar más tráfico a nuestra web.
Difundir tus contenidos de forma inmediata.
Crear un canal más de comunicación, por ejemplo en departamentos de atención al cliente.
Conocer lo que se dice de tu empresa e incrementar si es posible tu reputación online.
Posicionamiento de tu empresa en los buscadores. Éste también es otro caramelito que suele atraer a las empresas.
2* DEFINICIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO:
Uno de los puntos clave de todo el proceso. Es un desacierto pensar que si intento llegar a todo el mundo tendré más posibilidades de que me compren o interactúen conmigo. Error!! En todo caso conseguiría los mismos resultados que segmentando a mi público objetivo, pero siendo un spammer, gastándome lo que no está escrito y dedicándole dos o tres vidas de mi tiempo.
En este apartado nos encontraríamos con una larga lista de variables como por ejemplo: sexo, edad, poder adquisitivo, zona geográfica, temas de interés, hábitos sobre navegación, en qué redes sociales suelen moverse… Es primordial definir al dedillo el público final de nuestro negocio. Si aún no lo tienes claro, no pases al siguiente punto.
3* ESTILO:
Con esto nos referimos a la personalidad que vamos a reflejar en las publicaciones. Va también ligado a la filosofía y los valores de la empresa. Con la concreción del estilo o guía editorial obtenemos varias ventajas, como por ejemplo:
Evitamos que otra persona pueda cometer un error en la publicación. En ocasiones no hay un único redactor en los post y si todas las personas involucradas no tienen en común unas normas básicas existe una alta probabilidad de que se puedan cometer errores o contradecirse.
Podremos esquivar mejor una posible crisis.
En general marca los criterios o procedimientos a seguir y minimiza riesgos.
4* FILOSOFÍA:
En este caso hablamos de la misión, la visión y los valores de la empresa. Esas cualidades deben estar reflejadas en la guía de estilo del apartado anterior y en general deben impregnar el espíritu del Community Manager, Copy o la persona encargada de las publicaciones. Dicha persona debe ser conocedora de la historia de la empresa y sentirse parte de ella. Si no es así será más complicado que los destinatarios de nuestras publicaciones se sientan seducidos por nuestro contenido.
5* ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:
Cada empresa o profesional sabe quien es su competencia (O debería saberlo). Por ejemplo empresas de su mismo sector, que vendan productos o servicios como el suyo o sustitutivos del mismo. A su vez debería saber con quien suele competir a nivel de trabajos, precios, zona geográfica cercana o tipo de servicios, pero aquí viene a mi entender el dato clave: Para el usuario que navega por la red y no posee una clara información de lo que está buscando, todas las empresas le parecen a simple vista casi iguales.
Por ejemplo, si quiero darle una sorpresa a mi pareja y le quiero comprar flores, voy a Google puedo introducir “floristería alicante” o “tiendas de flores alicante” y me aparece un listado con cientos de resultados. Obviamente el posicionamiento aquí juega un papel fundamental, pero si nos encontramos ante un usuario que dispone de cierto tiempo puede mirar por lo menos 4 ó 5 resultados. Hará clic encima de los nombres que le resulten más atrayentes, que la tienda se encuentre cerca de su lugar de trabajo o residencia, que la web sea llamativa y usable, que los precios que haya podido ver le encajen con su presupuesto, etc.
Es decir la clave está en encontrar los valores añadidos que mi público objetivo valora, por lo que la directriz a seguir es diferenciarse de la competencia:
Por último elegiremos una serie de empresas de nuestra competencia para analizar de forma pormenorizada varios aspectos, como su web, las redes sociales en que están, la periodicidad de sus publicaciones, su nivel de influencia y reputación, la interacción con su público, etc.
6* ESTRATEGIA A DESARROLLAR:
Según la filosofía del mundo 2.0, no debemos hablar solo de nuestro producto y/o servicio, si no de lo que creemos que considera interesante nuestro target o público objetivo. Las webs unidireccionales que solo hablan de uno mismo no animan a que la gente te siga, sea fan o quiera compartir sus contenidos. En general la gente suele valorar más positivamente los contenidos que informan de algún tema específico, solucionan algún problema o duda o simplemente entretienen.
Entonces uno de los puntos de nuestra estrategia será identificar las mejores fuentes de nuestro sector, localizar a líderes de opinión e influenciadores y obtener contenidos interesantes y actuales. Debemos seleccionar el contenido, monitorizando las webs, blogs e incluso grupos en foros, que traten sobre los temas que consideramos imprescindibles.
Otra máxima que se perseguirá es ser participativo, es decir, que lo que se pretende es conversar con las personas, dar contenido de calidad y que opinen, interactuar de verdad con el seguidor, hacerlos partícipes, olvidándonos de vender nuestro producto o servicio directamente. Vale la pena recordar que son las personas que publican contenido para otras personas. No olvidemos nunca nuestro lado humano.
En cuanto a la gestión ante posibles crisis, se establecerá un plan de actuación que establezca el responsable y el protocolo claro a seguir. “Qué, quién, cuándo, dónde, cómo”.
7* ACCIONES DE SOCIAL MEDIA:
En este apartado se decidirá en qué redes sociales abriremos un perfil o página, las causas de dicha elección, los objetivos que se pretenden alcanzar y el tiempo que llevará lograr dichas metas. Recordad que las redes sociales están divididas en dos grandes grupos: las horizontales, dirigidas a un público general y que no sigue ninguna temática concreta, como Facebook, Google + o Twitter, y las verticales, que siguen una temática clara y bien definida, como LinkedIn, Youtube, Pinterest, Flickr…
No nos podemos olvidar de intentar optimizar al máximo el posicionamiento (SEO), utilizando herramientas para detectar las mejores palabras clave de nuestro sector, como por ejemplo Google Trends o Google Adwords.
8* ANALÍTICA Y MÉTRICA:
Junto con la correcta identificación de nuestro público objetivo, este el punto más importante de todos. Si no sabemos los resultados que obtenemos tras realizar las acciones nunca sabremos qué hechos o comportamientos han sido más beneficiosos para nuestro negocio. Hay una infinidad de herramientas para este fin, pero la más conocida (Y gratuita) es Google Analytics. Sí otra vez el monopolio de Google, que sabedor de que es el buscador más utilizado pone a nuestro servicio una infinidad de datos estadísticos.
¿Qué apartado añadirías tú? ¿Cuál crees que es el más importante?
Alex, una descripción muy detallada y muy completa.Muy didáctico. Y de obligada lectura para muchos que se toman lo de las redes sociales y la empresa un poco alegremente…
Buenas, es posible que hayan más puntos a mencionar pero los expuestos son indispensables, según mi opinión. Gracias por leerlo.
Hola Alejandro,
Muy buen post: ¡enhorabuena!
Realmente muchas veces en Social Media «vivimos al día» y planificamos muy poco, así que este artículo nos viene a todos genial para recordarnos lo realmente importante a largo plazo.
Y muy buen blog, se nota que lo has trabajado mucho.
Muchísimas gracias por mencionarme en tu sidebar en el listado de «Sitios de interés» junto a tantos blogs excelentes: es un honor.
Nos vemos en el evento #SocialMediaBalmis, ¿verdad?
¡Un saludo!
Efectivamente Jorge, haremos un hueco en la agenda para el próximo 8 de mayo. Gracias a ti por pasarte por el blog y hacer el comentario. El honor es mío y si estás entre los enlaces de interés será por algo, no? Por ejemplo por tu contenido y reputación online.
Un abrazo y hasta nuestro próximo encuentro.